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Estándares de Calidad de Software

November 17, 2017

 

 

Para tener una mejor medición de la calidad de software y ante la necesidad de requerir un punto en común entre la creación, el desarrollo y la implementación de un proyecto de software, existe un estándar para su evaluación y análisis, en la actualidad existen dos generaciones de estándares de calidad, los cuales, permiten alcanzar óptimos resultados en la calidad del producto de software.

 

Como primer estándar se tiene de forma internacional ISO / IEC 9126 Infotmation technology – Software Product Evaluation – Quality Characteristics, que tiene como objetivo promover una visión más amplia y asertiva sobre la medición de la calidad de software. Posteriormente a su creación, donde se tomaba en cuenta la importancia de medir la calidad del software, se requirió hacer una modificación en la cual se agregaron los conceptos de calidad interna y calidad externa.

 

La calidad interna es aquella que refleja todo el desarrollo del software, es decir, el proceso en el que se aterriza la idea del proyecto y los pasos que se tienen que seguir para obtener óptimos resultados. Por otro lado, la calidad externa se refiere a su implementación, ejecución, el uso y la relación final que tiene con el usuario. Con la visualización de ambos, se tiene un panorama más amplio sobre la calidad general del proyecto de software, permitiendo observar paso por paso la concepción y su evolución, teniendo así, la posibilidad de ser referencia para otros proyectos, ya que se tiene una mayor claridad de los aciertos y los obstáculos al momento de llevar a cabo un proyecto de software.

 

Posteriormente, como segunda generación y siendo una evolución de dicho estándar, se desarrolló el ISO/IEC 25000 – SQuaRE (Software Product Quality Requirements and Evaluation), mismo que detalla de forma más específica la calidad interna y la calidad externa del software, en ella se observan las características que tienen que ser tomadas el momento de desarrollar un producto software.

 

En SQuaRE, como calidad interna del proyecto de software, se toman en cuenta aspectos donde se analiza si existe precisión, fallos, si el proyecto resulta útil o atractivo, posee integridad y autenticidad, así como si cuenta con características efectivas para el futuro, es decir, si tiene la posibilidad de adaptarse, analizarse y adherirse a la normativa del entorno en el que se desarrolle. Dicho de otra forma, se describe conceptualmente el proyecto en todas sus formas, sin puntualizar cómo se desarrollará, ni en su construcción ni en su uso.

 

Dentro de este mismo estándar, como calidad externa se describe su capacidad de uso, teniendo en cuenta si resulta efectivo, es accesible y seguro al momento de su implementación.

Todo esto parece ser muy ambiguo, por lo que muchas empresas deciden sólo medir la calidad externa del proyecto, lo cual, en el futuro puede ser mucho más costoso, ya que no se analiza paso por paso la construcción del proyecto, teniendo como consecuencia, no conocer a ciencia cierta los resultados del mismo y cometer los mismos errores en la posteridad.

 

Por esta razón, por lo complicado que resulta medir la calidad de software, se recomienda capacitarse para hacerlo, además de recurrir a expertos que mirarán de cerca y no sólo dejarán referencias para ese mismo proyecto, sino que permitirán observar los procedimientos, detectar errores y apreciar lo que se está realizando de manera efectiva.

 

En Spingere, contamos con los conocimientos acertados y efectivos para las necesidades que surgen al momento de evaluar un proyecto de software, además tener en su equipo, expertos que evalúan todo el proceso de conceptualización e implementación del proyecto.

 

Asimismo, cuenta con capacitaciones para que aquellos relacionados con los pasos de concepción, desarrollo e implementación del proyecto, conozcan los conceptos y la metodología para hacerlo.

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