Dirección

Santander #15, interior 402

Colonia Insurgentes Mixcoac, C.P. 03920

México, CDMX

Tel. +52 55 86620963

email: contacto@spingere.com.mx

Seamos Sociales
  • Grey Twitter Icon
  • Facebook Spingere
  • LinkedIn Spingere
  • Youtube Spingere

© 2014 -2017 Spingere   |  Aviso de Privacidad  | Términos y Condiciones | www.spingere.com

Método COSMIC en México ¿A qué velocidad vamos?

October 13, 2017

 

A principios de octubre en el “1er. Congreso de Política Digital 2013“, un evento organizado por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), en el Panel Logros de México en relación al Gobierno Digital, Javier Pérez Mazatán menciono lo siguiente:

 

“en México se han realizado cambios muy importantes en materia de gobierno digital, en muchos de ellos fuimos pioneros y hoy estamos rebasados por los demás países, lo preocupante no es lo que nos falta por hacer sino la velocidad a la que vamos“.

 

De acuerdo con lo mencionado, podemos encontrar gran similitud con relación a las personas que han obtenido la certificación en el método COSMIC.

 

En el año 2006 se registra la primera solicitud para convertir el Estándar Internacional ISO/IEC 19761:2011 COSMIC en Norma Mexicana (NMX), permitiéndole a México convertirse en el primer país en transformar a norma nacional el único estándar de la segunda generación de dimensionamiento de tamaño funcional de software. Posibilitando en México en 2009 la certificación al primer mexicano, impulsando el uso y adopción del método desde entonces.

Sin embargo, en una encuesta realizada en una conferencia especializada en métricas de software en México en el año 2009, nadie conocía el método COSMIC (3 años después de generarse como NMX).

 

Hasta el 2013, en México solo se habían realizado 3 cursos relacionados con la metodología COSMIC; dos abiertos al público y el tercero a una empresa de desarrollo de software, logrando capacitar a 20 personas de manera formal. Por su parte, en el año 2014 COSMIC certifico 10 personas en México.

 

Sin embargo, la pregunta es ¿a qué velocidad vamos?, pues bien, Spingere siendo el único vendedor en México autorizado por COSMIC, ha otorgado 74 certificaciones por medio del examen de certificación CCFL: Certified COSMIC at Fundation Level.

 

De igual manera Spingere ha conformado entre sus proyectos la implementación de la metodología COSMIC en gobierno, así como en el sector privado, creando el primer centro de medición de software en la división de sistemas de Coppel.

 

Spingere se ha convertido en activo organizador en conferencias y congresos relacionados con la medición y estimación de software. El compromiso al adoptar la metodología permite resolver con las mejores prácticas la estimación de proyectos de software. En México, es necesario impulsar el estándar de manera formal. Esta es la oportunidad para desarrolladores o líderes de proyectos de software de impulsar y acelerar la adopción de una metodología relevante en el provecho de generar de mejor calidad el software en nuestro país.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es COSMIC (ISO/IEC 19761)?

February 14, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
GIF-SAO-BLOG.gif
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags